Ruido

El ruido es uno de los problemas ambientales más relevantes. Su dimensión social contribuye en gran medida a ello, ya que las fuentes que lo generan son parte de la vida cotidiana. 

Se distinguen dos tipos de Ruido, mismos que son el Ruido Industrial o Laboral y el Ruido Urbano o Ambiental. El primero se refiere a las pérdidas de audición y daño que se produce durante la actividad laboral en los centros de trabajo, mientras que el ambiental es producido por altos niveles sonoros producidos por fuentes emisoras cotidianas como el transporte terrestre, aparatos eléctricos y el que es emitido por centros de diversión y ocio. 

Existe evidencia médica que revela que el ruido induce a la pérdida auditiva y éste es uno de los problemas que más prevalecen en las enfermedades ocupacionales. De ahí la importancia de medir el ruido, para lo cual el Centro de Investigación y Control Ambiental cuenta con tecnología de punta que ofrece los resultados más veraces.

DETERMINACIÓN DE RUIDO AMBIENTAL

Determinación de Ruido Ambiental de Fuentes Fijas de Ruido, según la norma NTE INEN-ISO 1996-1 y 2 y con aplicación a la norma técnica del Anexo 5 del Libro VI del TULSMA.

  • Monitoreo de ruido ambiental diurno.
  • Monitoreo de ruido ambiental nocturno.

DETERMINACIÓN DE RUIDO LABORAL

Determinación de Ruido Laboral, según la norma NTE INEN-ISO 9612 y con aplicación al Decreto Ejecutivo 2393 “Reglamento de Seguridad y Salud de los trabajadores y mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo”.

PROCEDIMIENTOS

PARÁMETRO UNIDAD PROCEDIMIENTO
Ruido ambiental diurno dB(A) NTE INEN-ISO 1996-1 y 2
(PE-09)
Ruido ambiental nocturno dB(A) NTE INEN-ISO 1996-1 y 2
(PE-09)
Ruido laboral dB(A) ISO 9612:2009
(PE-13)