Historia

El Centro de Investigación y Control Ambiental (CICAM) fue creado por la Escuela Politécnica Nacional, el 28 de octubre de 1994, como parte del Programa de Ciencia y Tecnología BID-FUNDACYT, ante la necesidad de contar con un centro de investigaciones de alto nivel académico y que proporcione servicios a entidades cuyo ámbito de acción esté relacionado con el medio ambiente, y que brinde facilidades para controlar, prevenir y dar soluciones a problemas ambientales, tanto a nivel local como regional.

Misión

Somos un centro de investigación y control ambiental acreditado como laboratorio de ensayos e investigación, que presta servicios especializados de análisis de ensayos, asesoramiento y soporte técnico y que colabora con las actividades de docencia e investigación que contribuye con la Universidad y la sociedad en la búsqueda permanente de soluciones ante los problemas ambientales del país.

Visión

Ser un centro de investigación ambiental líder a nivel nacional, que cuente con laboratorios, infraestructura, equipos y tecnología de vanguardia personal altamente capacitado y comprometido con la excelencia y que trabaje por el desarrollo de la ciencia para el servicio a la comunidad, aportando información válida y oportuna bajo estándares de calidad.

Política de Calidad

Para la realización de investigación en el ámbito ambiental y de energía, y en la prestación de servicios de análisis fisicoquímicos, microbiológicos en muestras de agua, suelos y productos químicos; medición de ruido, medición de emisiones gaseosas en fuentes fijas y muestreos, con el fin de garantizar la satisfacción del cliente la dirección del Centro de Investigaciones y Control Ambiental (CICAM) de la Escuela Politécnica Nacional, se compromete a:

• Mantener y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad y de mejora continua, que cumpla con los requisitos de la norma NTE INEN ISO/IEC 17025: 2006 y con las normativas legales.

• Mantener equipos adecuados; entregar resultados confiables, en el tiempo acordado y de forma imparcial; y mantener personal capacitado y calificado en las buenas prácticas en la realización de ensayos de laboratorio.

• Asegurar que todo el personal vinculado con las actividades de ensayo esté familiarizado con el sistema de gestión e implemente estas políticas y procedimientos.

Objetivos Generales

Investigación
Trabajar en líneas de investigación en el área ambiental y de energía que contribuyan al bienestar de la sociedad, la remediación de medios contaminados y la sostenibilidad de los medios de producción.

Servicio
Posicionar al Centro a nivel país como un referente en la realización de ensayos fisicoquímicos y microbiológicos en aguas y suelos y en la determinación de ruido y emisiones a la atmósfera.

Docencia
Apoyar la realización de prácticas de laboratorio en las instalaciones del CICAM para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental.

Vinculación Social
Plantear y desarrollar proyectos y programas de índole científico, ingenieril y tecnológico que busquen resolver problemas en beneficio de la sociedad.